contorsion especular

vídeopoemas

experiMental

Contorsion especular
[Cuatro]cc


Homenaje a Duchamp, Escher
y Moebius

Mención especial en la 3ª edición

Móvil Film Festival
'por su ingenio y originalidad'

Academia de las Artes
y las Ciencias
Cinematográficas de España
[Madrid, 20-05-2009]


Filmado con teléfono móvil
[cámara Schneider]



© lisi prada, 2009

up




Mención especial 'por su ingenio y originalidad' en la categoría "ideas redondas" de la 3ª ediciónMovil Film Festival[Cortometrajes rodados con terminales móviles]. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Españael 20 de mayo de 2009

TÍTULO: Contorsion especular
AÑO: 2009
SERIE: Experimental
DURACIÓN: 25 seg.
FILMACIÓN, SONIDO Y EDICIÓN lisi prada

SINOPSIS: Plano secuencia simétrico en reverso, filmado con teléfono móvil mediante cortorsión corporal entre varios espejos situados en la espalda, frente, techo y laterales.
Homenaje a Duchamp, Escher y Moebius.

TÉCNICA Y PROCESO: Filmado para esta convocatoria de 'Cortometrajes rodados con terminales móviles', quise hacer una filmación en la que se pudiera ver la propia cámara, la del teléfono, algo así como un certificado de veracidad y, para ello, nada mejor que recurrir a los espejos.

Por otra parte, quería que la filmación fuera un plano secuencia, es decir, intentar expresar la idea en una continuidad circular, sin necesidad de cortes, y de modo que empezase y acabase de la misma forma [mostrando la cámara]; esto se adaptaba mejor a la sección de mi interés, la de "ideas redondas", que requeria un tiempo limitado a 25 segundos; no es fácil contar una idea en un tiempo tan breve y eso suponía un reto interesante.

Elegí como escenario el cuarto de baño, que es el hábitat en el que resulta más fácil dotarse de espejos, y no es extraño que la ubicación me llevase a buscar como inspiradores a Duchamp [su WC fuera de contexto] y al surrealismo de Buñuel [en "el discreto encanto de la burguesia" se mostraba el comer como un acto privado y público, en cambio, el uso de la "toilette"], de ahí la banda sonora con el agua de la cisterna, al que se añade el goteo rítmico del grifo, que unido al tic-tac del reloj creo que produce un ligero enlentencimiento del transcurso temporal que conviene a la brevedad impuesta a estas pequeñas obras [los 25"].

Habría que visionarlo a cámara lenta para percibir que tanto en el irregular reloj como en las baldosas del suelo, reflejadas en el techo, se dibuja un tablero de ajedrez, juego que apasionaba tanto a Duchamp como a Escher, por eso pueden observarse algunas piezas estratégicamente distribuidas [reina blanca, peón, peón, alfil; caballo, rey, torre negros] en el techo, donde también se encuentran, cruzadas en negro y rojo, las letras que componen sus respectivos nombres, compartiendo la "CH" común.

La contorsión, podréis imaginarla fácilmente aunque en el vídeo no se percibe [no se debe percibir y creo que eso lo consigo] el esfuerzo corporal para comenzar la filmación en el espejo frontal viéndose la cámara y, después del recorrido por el techo, finalizar mostrándola de nuevo en el espejo de la espalda, a la misma altura de visibilidad, es decir, en paralelo y todo esto sin ser acróbata.

Bien, nos queda el vínculo con la fascinante cinta de Moebius, del que conoceréis las múltiples versiones en la obra escheriana, la más conocida, sin duda, la de las hormigas recorriendo ad infinitum el lazo. Aquí nos encontramos ya en la fase de edición, en la que, por una parte he acelerado la línea temporal para ajustarla al límite de tiempo requerido [esto es un inconveniente porque se percibe una ligera brusquedad en el movimiento de la cámara] y, por otra monté dos versiones, en realidad complementarias para acercarme a la idea ["redonda" reza el título de la sección, tan redonda como "la rueda sobre un banco", de Duchamp] que intentaba cercar. En la primera, divido —con una escandalosa raya roja vertical— el espacio de visualización en dos partes simétricas, una nítida y otra especularmente difusa para emular esta vez una cuarta dimensión de reflejo, de reflexión en retorno, es decir, volteada no sólo espacial sino también temporalmente, tratando de emular, a la vez, el movimiento de ese animalillo articulado inventado por él [por Escher], el Pedalternorotandomovens centroculatus articulosus, desplazándose por la cinta de dos caras y una sola superficie. En la segunda, tras un pestañeo giratorio de flashes, una imagen se incrusta en la otra [la pequeña y nítida en la amplia y difusa], con la misma reversión especulativa de la anterior.

_____________________
*

PROYECCIONES

20 de mayo de 2009. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Calle Zurbano, 3. 28010 Madrid. Tel.+34 915 934 333

Producciones

Inmateriales

Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales