illuminations

videocreación

videoEnsayo

Illuminations
[Iluminaciones]


MADATAC V
Auditorio CentroCentro
Palacio de Cibeles. Madrid
18 a 22 de diciembre 2013


17th JAPAN Media Arts Festival
MADATAC 2013 Best program
comisariado por Iury Lech









© lisi prada, 2013

up




5Cs CentroCentro Palacio de Cibeles.MADATAC[V Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo]. Madrid, del 18 al 22 de Diciembre 2013. Programa #2.
Selección VIDEOsPAIN, MADATAC 2013 Best program

TÍTULO: Illuminations [Iluminaciones]
AÑO: 2013
DURACIÓN: 4 min. 12 seg.
SOUNDTRACK: Hatori Yumi, 'In-garden'. EP Omega, Brusio netlabel

SINOPSIS: Reflexión estética y conceptual sobre la luz, el color y el modo de mostrar el videoarte.

TÉCNICA: Para la ambientación se utilizó una fotografía de extraña perspectiva con un lienzo ubicado en la pared de un museo [pertenece a una obra de Neo Rauch en la Pinacoteca der Moderne de Munich, pero podría tratarse de cualquier otro]. El cuadro en movimiento no es una animación, se trata de una secuencia filmada que refleja los efectos de la luz natural, el sol entre nubes y claros, con un tratamiendo de efectos de color para asemejarla a una pintura. En la segunda parte, baja una pantalla que oscurece la sala de proyección y simula artificialmente los efectos luminiscentes naturales.

DESCRIPCIÓN

«Así como la técnica del collage reemplazó al óleo, el tubo catódico reemplazará al lienzo»
Nam June Paik

Un marco situado en la pared de un museo representa un paisaje atravesado por cables del tendido eléctrico [esos mismos cables que nos estorban en la fotografía de un paisaje idílico y que no estaban presentes en la pintura del romanticismo]. El lienzo cobra movimiento y sirve como punto de partida para plantear una reflexión estética y conceptual sobre el modo de mostrar el videoarte. Iluminación y color son aspectos fundamentales no sólo para el artista visual sino también para los curadores a la hora de proyectar una exposición. Con la actual tecnología, el videoarte puede visionarse en semioscuridad o a plena luz, sin embargo, habitualmente, las videocreaciones se proyectan en una sala oscura, es decir, se les da un tratamiento cinematográfico, cuestión que da pie a que, a menudo, se confunda con otras expresiones filmadas como los cortometrajes [especialmente cuando el desarrollo argumental carece de diálogos]. Estamos avanzados en el camino, pero aún queda recorrido para definir su amalgamado estatuto de género.

TEMÁTICA: Iluminaciones es una palabra interesante en sí misma debido a su polivalencia. 'Iluminations' es la palabra inglesa con que subtitula Rimbaud su obra 'Les Iluminations', Verlain hace referencia a ello en su notice a la edición original de 1886 [«Le mot Illuminations est anglais et veut dire gravures coloriées, — colored plates: c’est même le sous-titre que M.Rimbaud avait donné à son manuscrit»]. Iluminaciones puede referirse también a las miniaturas de los códices, al darse cuenta de algo intelectualmente... o a ese estado en que el tiempo se detiene, cesa el viento, el movimiento suspende la acción en la pasión y algo de lo indecible se muestra en la contemplación. Los místicos españoles nos hablan de ello y también Goethe en sus poemas y en su estudio sobre el color [«Los colores son acciones [Taten] de la luz, acciones y pasiones [Leiden]»].
_____________________
*

PROYECCIONES

19 de diciembre de 2013.MADATAC[V Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo].
5Cs CentroCentro. Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles 1, 28014 Madrid [España]. Tel. +34 914 800 008

5 de febrero de 2014. VIDEOsPAIN (68 minutes) at the 17th JAPAN Media Arts Festival
MADATAC 2013 Best program, comisariado por Iury Lech.
Cinem@rt 3F. Cinem@rt Hall. National Art Center. Roppongi, Minato-ku. Tokio [Japan]

Producciones

Inmateriales

Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales