statement / declaración

videocreación

lisiPrada

Otra poética del VideoArte














© lisi prada, 2015

up



En mi labor creativa, busco un equilibrio entre lo conceptual y lo sensorial, entre ética y estética. Me sitúo en una posición cercana al 'art povera' y utilizo la polivalencia lingüística como recurso de sentido más allá del consumo de imágenes propio de nuestra cultura; el uso de capas significantes superpuestas da apertura a una multiplicidad de significaciones, permitiendo una lectura conceptual desde la complejidad, el doble sentido o la ironía y otra sensitiva, accesible a cualquiera, que deja lugar a las emociones y al disfrute sensorial. Me interesa el vídeo no sólo como medio de experimentación sino también como campo de pensamiento: algunas de mis piezas son breves videoensayos sobre la cultura de la imagen y sobre el propio género, integrándolos en un metalenguaje simbólico accesible. Investigo abstract art in motion en piezas donde predomina una mirada metafórica o metonímica que —más que centrarse en las formas, lo antropocéntrico o la ideología ligada a todo discurso—, busca la libertad en imaginarios indefinidos, en lo indeterminado del reflejo-reflexión abierto a la subjetividad. El interés por la imbricación entre imagen y sonido se concreta en piezas donde la banda sonora opera como interlocutor del proceso y añade una grata colaboración con creadores de música contemporánea [Eduardo Pérez Maseda] y música electrónica[Hatori Yumi]. La voz cumple esta misma función en poetry film, ya que con las imágenes intento evocar o reconstruir más que transliterar los poemas. A menudo, incorporo la hibridación de técnicas y géneros dentro de una misma obra y contrasto el color con la fuerza del blanco y negro; la luz y las sombras. Compromiso social, pensamiento, acciones poéticas y amor por la abstracción, la música y la naturaleza son constantes temáticas en mi trabajo.

Desde un interés por el 'acontecimiento', habitualmente llevo en el bolsillo una pequeña cámara de fotos [full HD] que me permite archivar pequeños sucesos del día a día en imágenes. Con cada obra utilizo un contenedor en el que voy relacionando datos de ese 'archivo emocional' en permanente construcción con una idea no narrativa [excepto alguna experiencia y recuerdos de infancia]. Habitualmente, además de vídeo, fotografía y archivos de audio, incluyo versos, reflexiones, ocurrencias y lecturas relacionadas con la temática a trabajar [literarias, filosóficas, epistemológicas...] y sólo hago filmaciones 'ad hoc' en caso necesario. Al editar los materiales, sigo un proceso similar al de la escultura o la construcción de un poema, cuya dificultad se encuentra no en añadir sino en extraer lo sobrante para concentrar el máximo de expresión en un mínimo de elementos. Con ellos, trato de trasmitir mi punto de vista a un espectador-sujeto del que espero una mirada y una escucha activas, bien desde la razón, bien desde lo emotivo-sensorial. Más que la calidad técnica de la máquina me preocupa la búsqueda de expresividad desde una mirada y una ética propias para ver, pensar, sentir, tratar de reflejar el mundo y reflexionar sobre él y sobre nuestro tiempo a través de esta herramienta de producción inmaterial: un tiempo en perpetuo movimiento capaz de dar profundidad al espacio y a la viva dimensión humana capaz de distinguir la irracionalidad y el exceso estético de la sed de verdad y belleza 'sin fin'.


lisi prada
______________________
*

Producciones

Inmateriales

Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales