invitatio et susurro confidentialis

videocreación

videoExperimental

Serie Ninphalidae

Invitatio et susurro confidentialis
[Mythos in locus domesticatio]
Ludwig II [apodado 'El loco']

Filmación: Herrenchiemsee
[Baviera, 2010]














© lisi prada, 2010

up




Seleccionado para laCITY SCREEN [Off Loop]2011 de Barcelona: una de las 3 obrasque han merecido la 'valoración unánime del jurado'. Galería ARTlinavalero

TÍTULO: Invitatio et susurro confidentialis [Mythos in locus domesticatio]
AÑO: 2010
SERIE: Ninphalidae
DURACIÓN: 3'14"16 [ number π ]
FILMACIÓN, SONIDO Y EDICIÓN: Lisi Prada

TEMA: Breve relato metafórico que tiene como protagonista una mariposa de la familia Nymphalidae. Sobre la base sonora de voces de niños, una soprano ensayando con su piano y una melodía con mutaciones electrónicas, se va narrando —con imágenes y sonidos— una experiencia sensorial que hace referencia al encuentro sinestésico con un lepidóptero del género ‘Vanessa Atalanta’, vivida en el palacio Herrenchiemsee [Baviera], construido a finales del siglo XIX por Ludwig II, un príncipe azul republicano del que admiro su feérica leyenda, su amor por las artes y sus inflamados sentimientos hacia la belleza y lo sublime: fue mecenas de Wagner y se hizo con una magnífica pinacoteca. Bruckner le dedicó su Séptima sinfonía y Visconti, la película Ludwig. De carácter romántico, soñador y melancólico, pasó a la historia con el apodo de 'El rey loco' debido a la manipulación ejercida por las intrigas políticas que le usurparon el trono [tenía alma de artista no de enajenado].

SINOPSIS: En un día lluvioso, molesta por varios comentarios irrespetuosos hacia su homosexualidad y su locura [ferviente admirador de Luís XIV, encargó un magnífico reloj oro macizo en el que, en lugar de un cuco, sale a cantar las horas una diminuta representación de El Rey Sol], me acerco a una ventana y encuentro un lepidóptero, una Nymphalidae del género “Vanessa Atalanta” que acepta subir a mi mano y contarme sus secretos; en ese mismo instante, las fuentes del jardín —paradas hasta entonces por la lluvia— comienzan a propulsar hacia lo alto sus chorros de agua.

No es difícil asociar una Nymphalidae con una ninfa [nynpha significa también lo velado], una deidad femenina de la naturaleza, asociada a un lugar concreto y que personifica las actividades creativas de la naturaleza, identificadas con el flujo impulsor de vida propio del agua de los manantiales.
_____________________
*

PROYECCIONES

ZKM - Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, 'TIME is Love.10', comisariado de Kisito Asangni
ZKM Center for Art and Media. Lorenzstr 19. 76135 Karlsruhe. Germany
20 de enero de 2017

Comisariado de Lina Valero enOptica Festival Internacional de Videoarte.CC Antiguo Instituto
Calle Jovellanos, 21. Gijón. Tel. +34 985 181 001
20 a 23 de octubre de 2011

Noche Temática 'A tres bandas'.'ra del rey'Espacio de Arte
Calle Reina 11. 28004 Madrid. España. Tel.: +34 915 223 120
22 de junio de 2011

CITY SCREEN.Galería ARTlinavalero,en el marco delFestival Internacional The Loop.
Carrer Vallfogona 29 [Barrio de Gracia, al lado de los cines Verdi] 08012 Barcelona. Tel.: +34 93 5177144
11 a 21 de mayo de 2011

Producciones

Inmateriales

Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales