dos movimientos

videocreación

MovimientoPerpetuo

Dos movimientos
Travelling & Fixed shot



Filmación
Madrid y Alepo [Syria] 2010

Banda sonora Eduardo Pérez Maseda
SONATA II. 'Andante risoluto' de
Dos movimientos para violín y piano

Mejor Interacción Videoaural
Mención EspecialMADATAC
y premioTRANSFERA
12 a 18 de Diciembre 2011
Museo Reina Sofia

DESCARGAR .PDF



© lisi prada, 2010

up




Mejor Interacción Videoaural[Best Visual-Aural Interaction. Special Mention] y PremioTRANSFERA
MADATAC[Muestra de Artes Digitales Audiovisuales y Tecnologías Contemporáneas].Museo Reina Sofia.
Jurado: Iury Lech, Isabel Ruiz Lara y Reynold Reynolds

TÍTULO: Two motions. Travelling & Fixed shot
AÑO: 2010
SERIE: Movimiento perpetuo
DURACIÓN: 05’50"
FILMACIÓN: En ruta hacia la basílica de 'Simeón el Estilita' [Alepo, Syria. 2010]. TRAVELLING
Reflexión fluida en un embalse [Madrid, España. 2010]. FIXED SHOT

EL AUDIO

Fundamento Musical: Eduardo Pérez Maseda
Sonata II. Dos movimientos para violín y piano [2.-Andante risoluto]

Comentario
Con una amplia experiencia detrás como compositor, analista y teórico musical, Eduardo Pérez Maseda es un compositor sólido y riguroso, con un estilo muy personal que ha sido reconocido con numerosas distinciones nacionales e internacionales. Dos Movimientos para violín y piano [Sonata II] se estrenó en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, en 1986, donde obtuvo el Premio de Composición Musician's Accord. Pérez Maseda es un autor rico en texturas y cromatismos que sabe acercar la sonoridad a la luminosidad y sus sombras, tal como se puede apreciar también en algunos de los títulos y subtítulos de algunas de sus creaciones: 'Música nocturna' [Me recuerdas tanto y nada], 'El peso de la sombra' [Swan], la ópera 'Luz de oscura llama', ... Para la creación de la pieza audiovisual 'Dos movimientos. Travelling & Fixed shot' se ha utilizado como fundamento musical, guía y apoyo sonoro el segundo de los dos movimientos de la obra citada, el Andante risoluto. Aunque la coincidencia en el título impulsó la evocación inicial para recuperarla en la memoria, no fue ésta la motivación para su elección, sino encontrar en ella una pronunciada sensibilidad propicia para el enlace contrapuntístico en la búsqueda de un discurrir 'polifónico' de dos seriaciones de imágenes linealmente opuestas desde el punto de vista técnico [Travelling & Fixed shot] intentando un desarrollo armónico conjuntivo, tal como el que aquí entablan en su diálogo infundido de lirismo, el violín y el piano.

EL VÍDEO

Dos movimientos, integra en un mismo fluir dos puntos de vista 'objetivamente' diferentes [desde el objetivo de la cámara] en un intento de hacerlas confluir hacia una misma mirada [desde el ojo humano y la mirada subjetiva que los reinterpreta], del mismo modo que se integran los opuestos en la filosofía zen, entendiendo esta finalidad de fusión en 'lo mismo' no como la búsqueda de aquello que no cambia [lo estático está muerto] sino más bien una quietud que requiere un movimiento perpetuo para mantener ese equilibrio: una constancia en el reposicionamiento.

En un caso, el objetivo de la cámara permanece fijo durante la toma: un fixed o static shot mirando un fluido que, inquieto como el azogue, se agita constantemente. En el otro, es el objetivo el que se desplaza de manera uniforme en un travelling que va captando ese paisaje que, pese a permanecer fijo, parece moverse al mismo tiempo que el ojo lo transita. Estas imágenes que desde una mirada culturizada nos pueden evocar en ocasiones la pintura abstracta o la impresionista (también dos movimientos, al fin y al cabo), se funden sobre una base sonora en la que un violín y un piano dialogan desde su distinta materialidad lingüística pues tratándose de dos instrumentos de cuerda, el uno es percutido indirectamente mientras los dedos se desplazan por las teclas y, el otro, acariciado o frotado por un arco en movimiento.

Aunque el punto de partida fue en su origen un planteamiento conceptual, no pretende este trabajo ningún sustento ideológico [ni zen ni cualquier otro] ni se propone en él hacer trabajar al pensamiento sino, más bien, una meditación sin contenido simbólico, un deslizamiento significante, un dejarse llevar por la sensación y la experimentación de lo 'sentido' pues se trata de un ejercicio lúdico -tal vez místico- centrado en la delectación de lo sencillo [opuesto a lo complicado] a través de lo complejo [opuesto a lo simple].

Ya desde Heráclito el pensamiento humano se ha interesado por el movimiento y ello desde distintos ángulos, dependiendo de la época histórica. Todo fluye. Fluyen nuestras percepciones, fluye el tiempo en que transcurren nuestras vidas, la historia de la humanidad, pero también fluye el tiempo cósmico. También el arte es movimiento ¿quién dice que el arte se muere, que el arte ha muerto? El arte se transforma constantemente porque es una pregunta, una pregunta que no tiene respuesta sino múltiples respuestas, respuestas diferentes en diferentes épocas. Y que surge de nuestra falta en ser, de esa carencia que nos constituye como sujetos. Una pregunta cambiante que fluye a través de los tiempos, diluida en la belleza [que no es algo fijo, quieto, muerto], ese algo que nos rescata una y otra vez de la nada. No se puede robar la belleza: miras, escuchas y 'eso' permanece allí, eterna su esencia indecible. Puedes disfrutarla pero no poseerla. Espero que lo disfruten y que les haga pensar sólo un mínimo: lo justo para diferenciar necesidad y deseo para casi instantáneamente o, al mismo tiempo, poder olvidarlo y seguir preguntándonos.
_____________________
*

PROYECCIONES

01 a 18-02-2011.'Electrocuciones' Galería Rina Bouwen 'El cuarto de invitados'
Calle Augusto Figueroa 17. 28004 Madrid [España]. Tel. +34 915 222 989

22-06-2011. Noche Temática 'A tres bandas''ra del rey' Espacio de Arte
Calle Reina 11. 28004 Madrid [España]. Tel. +34 915 223 120

09 a 11-09-2011. Encuentros Interdisciplinares de Artistas
'Zona Moraña'[Ávila, España]. y'Caudete'[Álbacete, España]

14 a 18-12-2011.CinetecaMatadero Madrid[Centro de Creación Contemporánea]
Plaza de Legazpi, 8 y Paseo de la Chopera, 14. 28045. Madrid [España]. Tel. +34 915 179 817

17-12-2011.Proyección y entrega de premios MADATACMNCARSMuseo Reina Sofia
Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid [España]. Tel. +34 917 741 000

18 a 20-05-2012.Athens Video Art Festival
Stoa Kourtaki. 57-59 Kolokotroni - Ayias Irinis Sq. [Athens, Greece]

15-03-2013. Proyección y conferencia-debate 'Aproximación al videoarte [algunos apuntes sobre su indefinición]' dentro de la exposición 'Mirando Miradas' programada en ESPACIO BOPcon motivo del II Festival Mujeres en las Artes VisualesLorenzo Alonso Arquitectos. Calle Juan de la Hoz, 22. 28028 Madrid [España]. Tel. +34 915 623 735

30-01 a 08-03-2014. Exposición individual 'Movimiento perpetuo' en '1otherSpace'
Comisariada por Jaime Rodríguez
Galería Texu [Oviedo]

_____________________
*

PUBLICACIONES / REFERENCIAS

Lote 242 (Subasta 79: 20, 21 y 22 de Marzo 2012)Subastas Segre

ArtículoDiario El País. CulturaSubastas de videoarte poco pujantes
Silvia Hernando. Madrid, 21 MAR 2012 - 13:54 CET

Producciones

Inmateriales

Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales Producciones Inmateriales